Skip to content

Tipos de Penas del Compliance Penal

El Tomo 2 del Código Penal hace referencia al artículo 31 bis hasta 25 veces en la versión de la LO 1/2015, de 30 de marzo. Este dato objetivo no deja de ser importante tanto para los criminólogos como para las personas jurídicas, porque esta es precisamente la lista de comités penales de los que las personas jurídicas serán penalmente responsables si se cumplen las condiciones previas del artículo 31a.

Recordemos brevemente: Las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre o en su interés directo o indirecto por sus representantes legales o integrantes de la sociedad o personas con poder organizativo. sea ​​controlada, así como las personas que participen en actividades públicas, que representen o se beneficien directa o indirectamente de las actividades públicas, las personas autorizadas por la dirección o las personas naturales enumeradas en el párrafo anterior. La dirección y los órganos de dirección han infringido gravemente sus deberes de vigilancia, vigilancia y control.

La inclusión del Consejo de Asuntos Penales aplicable a las personas jurídicas de acuerdo con la LO 1/2015 sale del primer e inicial listado de la Ley 5/2010. Sin embargo, la ya muy antigua lista de delitos todavía se menciona en muchos artículos y comentarios legales actuales sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, lo que genera una profunda confusión y un interés ocasional en conocer más acerca de uno de los delitos más comunes. para discutir Las reformas más significativas en materia de justicia penal en los últimos años.

Hechos Delictivos del Compliance

Algunos de los otros expertos o expertas en este artículo mencionan que la lista de hechos delictivos (que no delitos) por los cuales una persona jurídica puede ser responsable es solo 25, y solo queremos decir porque definitivamente hay muchos más, porque si bien hay Son relaciones únicas tipos de delitos como el arte del tráfico de órganos humanos. En el marco del 156a, Capítulo III “Lesiones”, los legisladores quieren incluir en el Capítulo II la integridad de ciertos capítulos nominados, como los delitos relacionados con la prostitución, la explotación sexual y la corrupción. Pero cuando el primer tipo de delito no es el tipo de delito con el que la doctrina es más conocida o tratada, nos encontramos con hipótesis tales como C.P. El artículo 288 abarca nada menos que la totalidad del Capítulo XII, Capítulo XI que trata de la propiedad intelectual. y delitos relacionados con los derechos de propiedad industrial. , tanto en el mercado como para los consumidores, mezclado con el crimen no sólo es extenso, sino también complejo y diverso, incluyendo cinco partes de los capítulos antes mencionados y hasta 19 artículos con sus respectivos géneros y subgéneros.

Dejando atrás la lista de 2010, otros autores mencionan en sus artículos o comentarios que existen 21 tipos de delitos que pueden cometer las personas jurídicas. Por ello, se concentran determinados tipos, como la edificación, edificación o urbanización ilegal (artículo 319 del Código Penal) y los delitos contra el medio ambiente (artículo 319 del Código Penal). 328); o los relativos a la energía nuclear y las radiaciones ionizantes (artículo 343 del CP) y los riesgos que presentan los explosivos (artículo 348 del CP); o quizás el más preciso de ellos para sustancias peligrosas, drogas, estimulantes, delitos alimentarios, etc. (CP 366) y narcotráfico (CP 369 bis); o, por supuesto, blanqueo de capitales (CP 302) y financiación del terrorismo (CP 576); Un sistema abreviado y simplificado, que en definitiva trataría de conjugar una amplia gama de delitos por los cuales los legisladores consideran que pueden ser responsables las personas jurídicas, facilitando así el trabajo técnico en el análisis de riesgo.

Algunos pueden sorprenderse o pensar que el título de este artículo es simplemente un error material o tipográfico: 26 Crímenes del Compliance, de los cuales citamos hasta 25 manifestaciones artísticas. 31 bis surge de una sección especial del Código Penal. No se trata de un error, sino de una seria reflexión sobre uno de los tipos delictivos que deberían ser considerados significativos por cualquier persona jurídica que crea verdaderamente en el compliance penal y las buenas prácticas. Los comités penales también deben incluir profesionales cuyas habilidades y atributos conduzcan a las empresas de servicios legales a la “aplicación de la ley penal”.

Estamos hablando de delitos contra los derechos de los trabajadores (311-318 CP). No ahondaremos en las motivaciones de los legisladores para no enumerar delitos que no son más que uno de los tipos de delitos que mayor impacto tienen sobre las personas jurídicas y que además incluyen procesos judiciales significativos con una importante carga social, entre ellos: Condiciones generales de protección o sociales. protección de los trabajadores (artículo 311 del Código Penal), prácticas discriminatorias (artículo 314 del Código Penal), violaciones a la seguridad laboral (artículos 316 y 317 del Código Penal), prestación de trabajo ilegal o fraudulento (contrabando ilegal de mano de obra, empleo de extranjeros, inmigración fraudulenta, Código Penal 312) o ataques a los derechos de los trabajadores en relación con la defensa colectiva: huelga y libertad sindical (CP 315).

Si bien la lista de tipos de delitos es tan extensa y no se incluye en la lista de delitos de los que una persona jurídica puede ser responsable como culpable, se ha conservado íntegramente la redacción del artículo 318 del Código Procesal Penal, que establece que en caso de que la persona que cometió el delito pueda ser responsable de la comisión de los delitos. por ejemplo, los crímenes pueden ser atribuidos. En el caso de personas jurídicas, se sancionará con multa a los administradores responsables o encargados de servicios.

La justificación para mantener la responsabilidad de la gerencia y la política criminal de no procesar a las personas jurídicas por varios tipos de comisiones que afectan los derechos de los empleados puede variar, pero es claro que la ley penal debe incluirse en cualquier evaluación de riesgo o plan individualizado. “El Capítulo XV del Tomo II no sólo trata de la llamada responsabilidad social dentro de las personas jurídicas, sino por razones más profundas, de una verdadera unión de la responsabilidad social y la responsabilidad social. Evitar los hechos delictivos y su responsabilidad.

Delitos Penales del Compliance

Finalmente, permítanos proporcionarle una lista de 26 delitos penales:

  • Venta ilegal de órganos Artículo 156a del Código Penal
  • Trata de personas Artículo 177 bis del CP
  • Delitos relacionados con la prostitución de menores, la explotación sexual y la corrupción Artículo 189a del Código Penal
  • Violación de la intimidad (revelación y revelación de secretos), piratería informática y otros delitos informáticos CP art.197 quinto.
  • Fraude y estafa CP art.251 bis
  • Decepción en la creación del CP art.258 ter
  • Artículo 261bis del Código Penal Concursal
  • Daños informáticos CP art.264 cuarto
  • Violaciones a los derechos de propiedad intelectual e industrial, mercados y consumidores Artículo 288 del Código Penal
  • Artículo 302 del Código de Lavado de Activos
  • Financiamiento ilegal de partidos políticos CP § 304bis
  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social CP Artículo 310 bis
  • Delitos contra los derechos de los extranjeros, artículo 318a del Código Penal
  • Delitos de edificación, construcción o urbanización ilícita CP s 319
  • Delitos contra el medio ambiente CP Art. 328
  • Delitos relacionados con la energía nuclear y las radiaciones ionizantes, párrafo 343 del Código Penal
  • De las infracciones de riesgo causadas por explosivos CP 348.p
  • Delitos contra la salud pública en relación con sustancias peligrosas, drogas, dopaje, delitos alimentarios y similares KP 366.
  • Narcotráfico Artículo 369a del Código Penal
  • Dinero falsificado CC art.386
  • Métodos de pago falsos KP página 399a
  • Cohecho Artículo 427 bis del Código Penal
  • Comercio con influencia CC art.430
  • Discriminación provocativa, odio y violencia CP Artículo 510 bis
  • Financiamiento del terrorismo, artículo 576 del Código Penal
  • Violaciones a los derechos de los trabajadores CP art.311a 318