Skip to content

Programa de Compliance Penal

Un programa de compliance penal incluye el diseño, la implementación, la revisión y la mejora de todos los factores que contribuyen al cumplimiento normativo de una empresa. El Sistema de Gestión de Cumplimiento es único y debe adaptarse a las características y necesidades de cada organización. Si bien puede incluir elementos comunes, como una política de cumplimiento, un código de conducta, una evaluación del riesgo delictivo, capacitación y comunicación, cada proyecto requerirá consideraciones y soluciones específicas. Muchas empresas implementan ciertos programas o sistemas de gestión de compliance penal incluso sin darse cuenta. Sin embargo, sólo cuando cuentan con un verdadero sistema integral de gestión pueden invocar plenamente el derecho de defensa previsto en el artículo 31 bis del Código Penal en caso de comisión de un delito dentro de alguna organización empresarial.

Sistemas de Gestión de Compliance Penal

Los sistemas de gestión de compliance penal son el conjunto de las normas, modelos, manuales, guía o tratados que recogen todas las normas de cumplimiento legal de una organización. Además estos modelos se pueden implementar con un software de compliance como veremos más abajo

¿Qué es un Programa de Compliance Penal?

Un programa de compliance penal es un instrumento necesario para cualquier organización que opere en cualquier tipo de sector profesional. Se trata de un software de compliance basado en una herramienta de gestión y estructuración de un método que haga cumplir las normas que pueden afectar a la empresa o administración. Normalmente, estos programas se organizan en módulos distintos, donde cada uno se encarga de la operativa de un área en particular, y luego se realiza un evaluación general para el área directiva.

Especialmente en medianas y grandes empresas, donde la cantidad de información, datos y fuentes a recopilar es demasiado grande para cubrir sin un software, estas aplicaciones informáticas le permiten llevar el control de sus datos. Control integral sobre todas las operaciones internas de una organización. Pero también en pequeñas empresas que no cuentan con los recursos financieros o humanos para cumplir con los requisitos para la plena efectividad del programa de compliance penal.

El sistema de gestión de compliance permite a las empresas añadir técnicas de control de sus organizaciones y volcar la información en sus propias herramientas de informática o en las de sus colaboradores. Además, se puede complementar con otros bloques normativos con el fin de obtener una mejor gestión empresarial, como por ejemplo: el de protección de datos, el bloque de riesgos laborales o el de protección al consumidor.

Empresas y Administraciones

El programa de compliance penal puede ser empleado para la gestión del cumplimiento tanto en el sector privado, es decir las empresas, como en el sector público, con las administraciones.

Software de Compliance Penal

Un software de compliance penal incluye la integración de diversos marcos y estándares que regulan las políticas de cumplimiento, de modo que la información requerida para evaluar el sistema está a un clic de distancia y, en consecuencia, el tiempo es óptimo. y recursos para usarlos.

Las herramientas de compliance en línea facilitan el seguimiento del cumplimiento de las políticas y el control de calidad aplicables de la empresa, mapeando todo el sistema de cumplimiento desde un panel único y mejor personalizable. Una de las ventajas “ocultas” pero muy importantes de las herramientas de gestión de cumplimiento en línea es que al administrar con un software potente, se reduce la posibilidad de error humano y se reduce la respuesta de la organización.

¿Cómo elegir un Software o Programa de Compliance Penal?

¿Cómo elijo los mejores programas de cumplimiento para mi negocio? Hoy en día, las herramientas de cumplimiento se dividen entre aquellas que están especializadas en aplicaciones de sistemas de prevención de delitos, y vienen con diferentes designaciones, como programa de cumplimiento normativo o programa de cumplimiento penal, y canales de informes, que se pueden ofrecer integrados en el legado o como una herramienta independiente.

Lo ideal, independientemente del tamaño de la organización, es una solución tecnológica que combine dos componentes, la gestión de la prevención de delitos y los canales de denuncia, todo en un mismo programa en línea que garantice la seguridad de la información e integre las normas obligatorias.

¿Qué es la norma UNE 19601?

La Norma UNE 19601 sobre los sistemas de gestión o programa de compliance penal es una norma de referencia que define buenas prácticas en la gestión del cumplimiento de sus obligaciones y ayuda, entre otras cosas, a la gestión de riesgos penales. Su alcance es escalable para cualquier tipo de empresa y organización, y es compatible con cualquier otro sistema de gestión de establecimiento de estándares. Este estándar proporciona pautas para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento eficaz y receptivo para una organización.

La Ley Orgánica 1/2015 de modificación del Código Penal considera la existencia de un sistema de gestión y control como un factor potencial para reducir o aliviar la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La UNE 19601 cumple con lo establecido en la Ley 1/2015 en materia de prevención y detección de delitos.

La UNE 19601 inclue:

Requisitos y lineamientos para la adopción, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de cumplimiento efectivo.

  • Este es el marco de referencia completo para la existencia de un programa de compliance penal en cumplimiento del Código Penal español sobre lo que se exige a un sistema de control y gestión para la prevención y detección de delitos, tanto en la forma como en el contexto, todo ello complementado con estándares internacionales. Se dirige a organizaciones y puede agrupar varias entidades legales en el mismo sistema de gestión de cumplimiento penal para una organización.
  • Incluye notas y ejemplos así como un conjunto de anexos que brindan orientación adicional para la correcta interpretación y correcta aplicación de su contenido. La norma UNE 19601 define un marco de referencia para el programa de compliance penal.
compliance penal