Skip to content

Modelo de Compliance Penal

El Modelo de Compliance Penal es una serie de normas que se establecen dentro de una organización jurídica a partir del 2010 en España. Es entonces cuando las empresas se ven en la obligación de implantar estos modelos penales en sus compañías para prevenir los posibles riesgos jurídicos y evitar las posibles penalizaciones. Toda organización debe contar con un modelo de compliance como medida de prevención y para ello le facilitamos diferentes plantillas a modo de ejemplo para que usted sepa en qué basarse y cómo elaborar el modelo de compliance penal.

Formularios Compliance Penal

En este apartado podrá descargar gratuitamente el modelo de compliance penal que necesita como plantilla para aplicar a su empresa, administración o fundación. Se trata de un documento de ejemplo que le servirá como guía para elaborar correctamente el programa de compliance adecuado. Las descargas se encuentran en formato pdf y word en los siguientes botones de abajo.

¿Qué es el modelo de compliance penal?

Ya sabemos como descargarlo pero, ¿Qué es un modelo de compliance penal?

El Modelo de Compliance Penal o Plan de Compliance, es el medio que emplean las organizaciones para prevenir que se les culpe de algún delito penal que se haya cometido dentro de la misma. Es decir, se trata de una serie de normas, procedimientos, medidas y políticas, mediante las cuales se busca implementar un modelo correcto de organización que evite las sanciones por posibles delitos. O en la medida de lo posible, reducir esos riesgos.

La principal finalidad del modelo de compliance penal es el de crear un cortafuegos o barrera, ante la posible responsabilidad legal que pueda conllevar los delitos efectuados por empleados, ejecutivos y otras personas relacionadas con el entramado empresarial y bajo dirección de este. Como segundo objetivo, también trata de instaurar un cultura empresarial auténtica cuyos valores se basen en el cumplimiento de las normas establecidas en este plan de compliance, para evitar de esta forma los delitos penales. Para terminar, el modelo de compliance busca también la aportación de valor a la compañía, puesto que le ofrece una imagen externa de empresa transparente, ética y legal.

Cuestionario Compliance Penal

A continuación le compartimos un cuestionario a modo de test de compliance que puede descargar también en pdf y word. Estas plantillas contienen una serie de preguntas que funcionan como checklist para comprobar si su organización está realizando un correcto cumplimiento de la normativa elaborada en el modelo de compliance penal.

compliance penal