Skip to content

Manual de Compliance Penal

El Manual de Compliance Penal es una especie de guía que sirve para saber cómo hacer o elaborar un plan de compliance en el seno de una organización grande. Los manuales establecen una serie de pautas e instrucciones que le ayudarán en la tarea que supone la creación de una serie de normas y políticas que se adapten al sector profesional donde se desarrolla su empresa. Para ayudarle en este arduo trabajo, hemos creado aquí una recopilación de manuales de compliance enfocados a diferentes ramas de producción y/o trabajo.

Guía Compliance Penal

En los siguientes botones encontrará disponibles y gratis los enlaces de descarga a diferentes tipos de manual de compliance penal. Estas guías se pueden obtener en distintas extensiones, en archivo .docx o .pdf. Revise a continuación los distintos documentos para comprobar cual presenta las instrucciones más certeras con respecto a la rama en la que se ubica su organización.

¿Qué es el manual de compliance penal?

Ya sabes dónde puedes descargar estas guías pero, ¿Qué es un manual de compliance penal?

El Manual de Compliance Penal se encarga del cumplimiento y de la prevención de los posibles riesgos penales. Su función es establecer un modelo organizativo, preventivo y de control de los delitos de una sociedad jurídica.

Debido a las recientes modificaciones en materia penal de las empresas y organizaciones, es necesario contar con un plan que contemple la cultura de ética empresarial y de cumplimiento de las normas internas. Un documento donde se recopilan los controles y procedimientos que se deben llevar a cabo en el desarrollo de la actividad profesional. Para elaborarlo de manera correcta, se debe ejecutar un exhaustivo análisis de la situación laboral de la compañía, y de los posibles delitos que se puedan ejecutar en el área profesional donde se desarrolla.

Política de Compliance

La política de compliance es el conjunto de valores, procesos, normativas, y código ética que formulan lo que se conoce como manual de compliance penal. Sobre estas políticas se fundamenta el correcto desarrollo de una buena gobernanza corporativa en las empresas que lo ejecutan. Además, les permite a las organizaciones asegurar su legalidad y buena imagen, además de la consecución de sus objetivos a través de una buena planificación y estrategia.

compliance penal