Skip to content

Compliance Penal en España

La incorporación del Compliance Penal en España se produce en el año 2010 cuando se introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el art. 31 bis del Código Penal español. Pero es tras la reforma del año 2015 cuando se le empieza a dar importancia en los ámbitos profesionales. Así empezó a surgir en las organizaciones la necesidad de controlar los riesgos de posibles delitos, por lo que se comenzaron a desarrollar los modelos de compliance penal en España. A día de hoy, la responsabilidad corporativa penal de España se basa mayormente en el sistema italiano.

Manual de Compliance Penal en España

Aquí puede descargar el manual de compliance penal en España que necesite para aplicar en su empresa, asociación, fundación o administración. Y los modelos y planes de compliance para organizaciones españolas en pdf y word.

Legislación Española

Según la legislación española en materia de compliance, existen una serie de delitos donde se puede aludir a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La normativa en España dictamina que esos delitos son algunos como la financiación del terrorismo, la prevaricación, el cohecho, el lavado de dinero, la contaminación, etc. Aunque el listado completo de delitos en España es mucho mayor, pero no los mencionaremos todos aquí por resumir.

Por lo tanto, las personas jurídicas tienen que asumir la responsabilidad si cometen alguno de estos delitos, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • El delito se ha cometido a favor de la organización o en su nombre. Ya sea por los representantes o por cualquiera que esté autorizado a actuar como persona jurídica.
  • Si el delito lo han cometido empleados que no tenían autoridad, pero se ha hecho por no tener una correcta vigilancia y control por parte de sus superiores.

Empresas y Administraciones

El compliance penal en España es un conjunto de normas que se aplican a una organización con el fin de prevenir sanciones. En nuestro país se emplean dentro de instituciones como las empresas o las administraciones. Aquí puede consultar los dos tipos de compliance penal:

Ejemplos de Compliance en España

A pesar de que cada vez se escucha más este término en nuestro país, todavía existen muchas compañías que no lo han implantado. Según el estudio “Hacia Sistemas de Cumplimiento Avanzado” de Grant Thornton, solo una de cada diez empresas españolas cuenta con un sistema de gestión del compliance. Y que tan solo una de cada cuatro tiene un presupuesto estipulado para esta función, que en la mitad de los casos no supera los diez mil euros de inversión.

Por tanto, es un hecho que todavía queda mucho que hacer en materia de compliance penal en España. Y que muchas empresas deben ponerse las pilas en este sentido. Pero no todas carecen de ello, vamos a citar a continuación algunos ejemplos de empresas españolas que han adoptado un modelo de compliance penal en sus instituciones:

  • Telefónica
  • Banco Santander
  • Inditex
  • BBVA
  • Cepsa
  • Iberdrola
  • CaixaBank
  • Naturgy
  • El Corte Inglés
compliance penal