Skip to content

Compliance Officer

Un Compliance Officer es un empleado de una empresa que se asegura de que la empresa cumpla con sus requisitos regulatorios y legales externos, así como con las políticas internas y los estatutos. El director de compliance penal a menudo es el jefe del departamento de compliance de la empresa.

¿Qué es ser Compliance Officer?

Los Compliance Officers tienen el deber con su empleador de trabajar con la gerencia y el personal para identificar y administrar el riesgo regulatorio. El objetivo es asegurar que la organización cuente con controles internos para medir y gestionar de forma adecuado los posibles riesgos a los que debe hacer frente. Los oficiales de cumplimiento brindan servicios internos para ayudar de forma efectiva a los departamentos comerciales responsables del cumplimiento de las leyes, los reglamentos y los procedimientos internos pertinentes. El Compliance Officer suele ser el abogado general de la empresa, pero no siempre.

¿Cuál es la función del compliance officer?

Un compliance officer es un empleado de una empresa que ayuda a esa empresa a mantener políticas y procedimientos para permanecer dentro del marco regulatorio de una industria. Las responsabilidades del Oficial de Cumplimiento pueden incluir la revisión y el establecimiento de estándares para las comunicaciones externas, el requerimiento de descargos de responsabilidad por correo electrónico o instalaciones de prueba para garantizar su disponibilidad y seguridad. Los compliance officers también pueden diseñar o actualizar políticas internas para mitigar el riesgo de que la empresa infrinja leyes y reglamentos y liderar auditorías internas de procedimientos.

Un compliance officer debe tener un conocimiento profundo de la empresa y ser consciente de dónde pueden ocurrir posibles incumplimientos regulatorios. Es muy importante que el oficial de compliance cuente de forma correcta las normas y principios de la empresa. Los compliance officers organizan capacitaciones regulares para el personal para informarles sobre cambios y actualizaciones regulatorias importantes. El compliance officer debe trabajar con las unidades comerciales y la gerencia para garantizar que se implementen planes de contingencia adecuados que establezcan pautas sobre cómo responder a una posible violación del cumplimiento.

En caso de incumplimiento normativo, es importante que el oficial de cumplimiento cuente con las medidas disciplinarias adecuadas para evitar que se repita en el futuro. Es tarea del compliance officer la garantía de que se cumple una monitorización y revisión constantes de los procesos de compliance penal con el fin de colaborar y detectar en otras áreas en las que se podría mejorar.

Se espera que los compliance officer proporcionen una visión objetiva de las políticas de la empresa. Ignorar el impacto de la mala conducta de otros empleados, incluidos la gerencia y los directores, puede resultar en multas o sanciones significativas, lo que resulta en pérdidas financieras. Las empresas más grandes suelen tener un director de cumplimiento (CCO) para dirigir las actividades relacionadas con el compliance penal.

¿Qué hay que estudiar para ser Compliance Officer?

Un compliance officer requiere un conjunto de habilidades único para garantizar que las operaciones de una empresa cumplan plenamente con las normas y los procedimientos. Es fundamental que un oficial de cumplimiento posea altos estándares éticos y honestidad, ya que esta persona es responsable de garantizar que una empresa cumpla con las regulaciones requeridas.

Los compliance officers se encargan de revisar constantemente el trabajo de sus compañeros, por lo que es importante que estos tengan buenas habilidades personales y de comunicación, y que mantengan una buena relación con el resto de empleados. Los compliance officers deben ser confiables, mostrar compromiso y unidad en relación con las normas y procedimientos de una empresa, y es crucial que lo demuestren a sus colegas, predicando con el ejemplo. Los oficiales de cumplimiento también deben tener una gran atención a los detalles. Necesitan la capacidad de notar acciones que puedan resultar en responsabilidad .

Un puesto como compliance officer o gerente generalmente no se considera de nivel de entrada. Como requisito mínimo, se suele pedir que los candidatos tengan una carrera universitaria. También en otros casos se busca perfiles que además tengan la carrera de derecho o un MBA (máster en dirección y administración) sobre todo para los puestos directivos. 

Además, existe la formación especializada en este campo como son los cursos y master en compliance penal.

Habilidades del Oficial de Compliance Penal

Para estos roles, los empleadores buscan:

  • Solucionadores de problemas organizados, inquisitivos e innovadores con la capacidad de percibir, comprender e interpretar hechos de forma rápida y precisa.
  • Profesionales con sólidas habilidades de gestión del tiempo, la capacidad de realizar múltiples tareas y ver el panorama general
  • La diplomacia como una habilidad blanda necesaria (los examinadores de gastos deben trabajar con diversas partes interesadas mientras brindan evaluaciones críticas para mejorar la salud financiera de una empresa, identificar líderes para facilitar el objetivo final y ayudar a impulsar al equipo hacia adelante. Un oficial de cumplimiento debe explicar en términos sencillos la naturaleza de un problema, ofrecer un plan de corrección, invitar a las partes interesadas a proporcionar soluciones y luego monitorear la remediación).
  • Profesionales que se mantienen al tanto de los avances tecnológicos y que ofrecen un historial de trabajo en la prevención, detección y reparación de infracciones de cumplimiento.
  • Profundo conocimiento de la cultura de la empresa.

¿Cuánto cobra un Compliance Officer?

Según las estadísticas, los salarios anuales para las profesiones de jefe de Compliance Officer son alrededor de los 80000€ anuales. Si se trata de técnicos en compliance penal con menor cualificación, entonces el sueldo rondará los 30000€ anuales.